Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión de enunciados de problemas: el caso de la introducción de la representación numérica fraccionaria

Pontón, Teresa (2017). La comprensión de enunciados de problemas: el caso de la introducción de la representación numérica fraccionaria. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

666Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Se propone el análisis de un campo de enunciados de problemas que introducen representaciones numéricas fraccionaria desde lo que implica su comprensión. Este análisis se sitúa en los registros semióticos, en especial, el papel que juega el registro semiótico de la lengua Natural (Duval, 1999, Pontón, 2012). A pesar que la enseñanza y aprendizaje de los números Racionales ha sido un tópico ampliamente estudiado, uno de los mayores problemas en la comprensión de enunciados de problemas es que muy pocos alumnos logran la coordinación entre los tratamientos numéricos fraccionarios o decimales con los tratamientos figurales y los tratamientos de la lengua natural. El análisis aporta elementos semiótico-cognitivos, particularmente lingüísticos, anudados al registro de la lengua natural que inciden en la comprensión de los procesos de conversión de las representaciones semióticas (RS) producidas en la lengua natural (RL) a un tratamiento no discursivo que involucre otros sistemas de representación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18951
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 22:01
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 22:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario