Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El recurso didáctico como modelo que estructura el conocimiento matemático

Muñoz, Erick Amílcar (2017). El recurso didáctico como modelo que estructura el conocimiento matemático. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

551Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

En los últimos años, el uso de recursos didácticos en el aula de matemática ha crecido enormemente y es cada vez más valorado por la comunidad docente, el presente taller pretende sensibilizar a los docentes participantes, sobre la relación existente entre el recurso didáctico y el modelo matemático detrás del concepto o propiedad desarrollado en la clase, en ocasiones el modelo utilizado no es el adecuado para ejemplificar el concepto matemático en cuestión, por lo que se realiza un análisis de distintos modelos y representaciones que se pueden observar en el currículo de matemáticas, seleccionando los recursos más convenientes para cada concepto y ejemplificando su uso orientado en una clase de matemáticas. El taller se desarrolla en cuatro partes, una expositiva y tres participativas con el fin de que los involucrados analicen los momentos adecuados para utilizar un recurso didáctico dentro de una clase de matemática. Finalmente concluimos que el uso de recursos en el aula de matemáticas debe estar bien orientado a facilitar el cumplimiento de un objetivo específico, estableciendo una relación entre el modelo matemático y el concepto estudiado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18953
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 11:53
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 11:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario