Reflexiones de profesores de primaria sobre la selección de recursos digitales para clases de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santacruz, Marisol y Sacristán, Ana Isabel
Resumen
La selección de recursos para la clase es una de las actividades profesionales más desafiantes para los profesores de matemáticas. Determinar qué recursos usar, cómo buscarlos y dónde encontrarlos requiere de una serie de conocimientos profesionales que orientan la acción del profesor. En este sentido, nos interesa presentar algunos resultados de un estudio sobre las reflexiones de un grupo de profesores cuando seleccionaron recursos digitales para la enseñanza de la geometría en primaria. Para esto, se propuso una investigación reflexiva en la que participó un grupo de 30 maestros. El análisis obtenido permitió que los participantes reflexionaran y se concientizaran sobre los criterios (ergonómicos, curriculares, matemáticos y didácticos) que tienen en cuenta cuando seleccionan recursos digitales para sus clases.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 205–224. Askew, M. y Canty L. (2013). Teachers and researches collaborating to develop teaching throguh problem solving in primary mathematics. En: Margolinas, C. (Ed.) Task designing in Mathematics Education. Procedings of ICMI Study 22, 1, 423-432. Oxford. Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71, 3, 199-218. Guin, D. & Trouche L. (2007). Une aproche multidimensionnelle pour la conception collaborative de ressources pédagogiques. En: Baron, M; Guin, D. & Trouche. L. (Eds.): Environnements infomatisés et ressources pour l´apprentissage. 197-228. Parada, E., Pluvinage, F. & Sacristán, A. (2013). Reflexiones en una comunidad de práctica de educadores matemáticos sobre los números negativos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 33,3, 233-266. Parada, E; Figueras, O. & Pluvinage, F. (2011) Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases. Revista Educación y Pedagogía, 23, 59, 85-102. Pepin, B., Gueudet, G. & Trouche, L. (2013). Resourcing teachers' work and interactions: a collective perspective on resources, their use and transformation. ZDM Mathematics Education, 45, 929-943. Santacruz, M. & Sacristán, A. (2016). Selection and orchestration of digital resources for geometry by primary‐school teachers. Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the PME. Szeged, Hungary. Trouche, L. & Drijvers (2014). Webbing and orchestration. Two interrelated views on digital tools in mathematics education. Teaching Mathematics and its Applications, 33, 193-209.
Proyectos
Cantidad de páginas
8