Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas en contexto: una propuesta para abordar el análisis de funciones

Farabello, Sergio P.; Espino, Carlos H.; Pascal, Néstor F.; Gómez-Chacón, Inés María (2013). Matemáticas en contexto: una propuesta para abordar el análisis de funciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6444-6454). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En los distintos niveles educativos, se suelen plantear ejercicios y problemas cuyos enunciados están vacíos de contenido, generalmente muy poco relacionados a problemas específicos de otras asignaturas. Esto hace que los estudiantes se pregunten a menudo para qué les sirve lo que están estudiando, cuándo y en qué lo van a aplicar, tornándose la Matemática una ciencia abstracta y muy lejana a su interés. La propuesta didáctica que se presenta se desarrolló en primer año de la Licenciatura en Bromatología (UNER) y en el Máster en Formación del Profesorado (UCM). Se planteó un problema de cinemática a través del cual se abordó el análisis funcional. El 90% de los alumnos de Bromatología tuvo dificultades en la interpretación del enunciado, el 65% en el cálculo de magnitudes, el 50% en las expresiones analíticas y el 65% en la representación gráfica. Las dificultades para los alumnos del Máster aparecieron en el 25%, 45%, 55% y 55% de los casos, respectivamente. El análisis comparativo de ambos grupos pone de manifiesto que la enseñanza contextualizada ha favorecido la apropiación de conceptos y la motivación. De este estudio exploratorio constatamos, por un lado, pistas de posibles investigaciones y, por otro, pistas para la enseñanza.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:18990
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 00:07
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 00:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario