Castillo, Luis; Prieto, Juan Luis (2016). Matematización en la simulación con GeoGebra. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 274-282). Barquisimeto: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 141Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
En las últimas décadas, lograr que los estudiantes establezcan vínculos entre la matemática y la realidad representa una cuestión de gran interés para profesores e investigadores en educación matemática. Por lo cual, que los estudiantes modelen matemáticamente situaciones problemáticas contextualizadas se ha convertido en una demanda educativa y social. En este sentido, la simulación con GeoGebra representa una oportunidad en la cual los estudiantes puedan establecer dichos vínculos. Vale destacar que en la simulación los estudiantes trascurren por diversos procesos, uno de éstos es la matematización, con el propósito a representar matemáticamente un fenómeno de la realidad o algún aspecto de éste. La matematización en la simulación con GeoGebra da pie a determinar modelos matemáticos con los cuales se representan una realidad o alguna cuestión de ésta. Por esta razón emerge la necesidad comprender este proceso a mayor profundidad. Por lo cual en este trabajo se caracteriza uno de estos tipos, la matematización horizontal en una experiencia concreta de simulación con el GeoGebra en al cual participa un estudiante-liceísta junto a un estudiante para profesor de matemática el cual funge como promotor del aprendizaje. Consideramos que esta primera caracterización de éste procese puede ser de ayuda para promover en los estudiantes cada vez más mate matizaciones horizontales de mayor calidad con los cuales se consigan modelos matemáticos que representen a los fenómenos lo más fiel posible.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19014 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 23 Jun 2020 17:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jun 2020 17:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento