Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Escolanovismo y la educación matemática venezolana ¿Un matrimonio feliz?

Beyer, Walter (2017). Escolanovismo y la educación matemática venezolana ¿Un matrimonio feliz? En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

232Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

La Escuela Nueva constituye un movimiento pedagógico que, desde sus inicios en el siglo XIX y su expansión en el XX, ejerció una indudable influencia en el ámbito internacional. Particularmente afectó la educación matemática en los países donde arraigó. Su expansión alcanzó el continente americano y en particular a Venezuela y, por ende, a la educación matemática en esta nación, abarcando esencialmente el período 1936-1969. Partiendo de algunos antecedentes, la conferencia aborda la introducción, auge y ocaso de dicho movimiento educativo en Venezuela, haciendo énfasis en sus repercusiones en la educación matemática. Se trata de presentar algunas ideas sobre cuya base podríamos realizar una investigación profunda del tema, dado que el mismo prácticamente no ha sido abordado por la comunidad académica venezolana. También, se mencionan instituciones y personas relevantes en este proceso, enfatizando el origen y las fuentes de las ideas que arribaron a estas tierras. Indicamos algunos elementos que incidieron en la decadencia y ocaso del movimiento, así como el resurgimiento en tiempos actuales de algunos de sus postulados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
01. Sistema educativo > Legislación educativa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19031
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 19:36
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2020 11:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario