Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretaciones del álgebra por futuros profesores de matemática

González, Andrés; González, Fredy (2016). Interpretaciones del álgebra por futuros profesores de matemática. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 141-156). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

179Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Reportamos los resultados parciales de una investigación realizada en el contexto de la formación inicial de profesores de matemática, en una institución formadora de docentes en el centro del país. En la indagación amplia, el problema, vinculado con las dificultades de los estudiantes para asumir los contenidos del álgebra universitaria y comprender su importancia en su formación, se estudia desde la perspectiva del pensamiento algebraico. Empleamos el término aritmetización del álgebra para identificar la percepción aritmética que tienen ellos de los conceptos y procesos algebraicos. Por ello, nos preguntamos ¿qué sentido tiene el álgebra universitaria para los futuros educadores matemáticos? Para buscar la respuesta desarrollamos una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico interpretativo basado en un estudio de caso. Los instrumentos fueron los diarios de clases y la técnica fue la observación participante. Con esta técnica logramos comprender el punto de vista de los estudiantes mediante un proceso de identificación con su cotidianidad académica en una interacción continua y directa con ellos. Presentamos las reflexiones producto del desarrollo de la metodología de organización y análisis de los diarios y del proceso descrito en la cronogénesis de esta investigación, vinculadas con las interpretaciones que los estudiantes hacen del álgebra desde su condición discente, pero en prospectiva hacia el papel que jugará esta área en su futuro rol como profesor de matemática. Es decir, lo referido al cómo vislumbran los futuros profesores el álgebra en su formación profesional. Las categorías interpretativas, de acuerdo con el análisis de los diarios, fueron, el álgebra: (a) como objeto instrumental; y, (b) como objeto disciplinar. En el primer caso están los papeles en cuanto a: la teoría, la demostración y su presencia en el nivel medio de escolaridad. En el segundo, están: rama de la matemática, como asignatura, como estructura, como lenguaje y equivalente al cálculo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19077
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 14:10
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 14:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario