Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Descubriendo a la Matemática”

Luján, Adriana Marcela (2013). “Descubriendo a la Matemática”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3513-3520). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Estudiar matemáticas, aprender matemáticas, es en realidad, “hacer” matemáticas, construirla, deducirla, pensarla, explorarla, experimentarla, significarla y resignificarla constantemente. Es considerarla como una construcción humana, donde el alumno realice un quehacer matemático que propicie el desarrollo de las capacidades para analizar datos, anticipar, elegir estrategias, tomar decisiones, cuestionar sus propios razonamientos, etc. “Descubriendo a la Matemática” es un libro de matemática creado, elaborado y diseñado a través de recursos tecnológicos, entrevistas personales y búsqueda de información en libros, por los alumnos de 2º año de una escuela secundaria, que pone de manifiesto a la matemática y sus aplicaciones tangibles con otras áreas del conocimiento como la música, el arte, los deportes, las ciencias naturales, la medicina, la geografía y la astronomía. Además, analiza problemas de pensamiento lateral, estudia a matemáticos famosos y la incidencia de sus descubrimientos con las diferentes áreas en estudio. Es decir, contextualiza a la matemática y aprecia el sentido que de ella deriva. “Descubriendo a la Matemática” es un proyecto que pretende que los alumnos puedan redefinir el concepto de matemática, poniendo en evidencia la importancia y la necesidad social-cultural que tiene como construcción indispensable en la vida de todo sujeto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19079
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 02:13
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 02:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario