Modelación y tecnologías. Un análisis del proceso de matematización en la simulación con GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
Gutiérrez, Rafael Enrique y Prieto, Juan Luis
Resumen
En los últimos años, el uso de simuladores computacionales y sus bondades para el desarrollo de actividades de modelación matemática ha sido un tema de gran interés en el campo de la educación matemática. Ceñidos a esta temática, desde el Grupo TEM: tecnologías en la educación matemática hemos comenzado a interesarnos por las relaciones entre la simulación con GeoGebra y el conocimiento matemático que subyace de esta actividad. Un aspecto de estas relaciones lo constituye el aprendizaje matemático logrado por los estudiantes de educación media que se involucran en experiencias de simulación con GeoGebra. Al respecto, centramos la atención en los mecanismos cognitivos a través de los cuales tal aprendizaje es producido, por lo tanto, en este trabajo asumimos una perspectiva cognitiva de la modelación para analizar el proceso de “matematización” de un grupo de estudiantes de un club GeoGebra que se dedicaron a representar una pieza que compone al mecanismo de una máquina de vapor tipo Newcomen. La perspectiva cognitiva en cuestión tiene que ver con el “ciclo de modelación” de Blum & Leiβ (2007), específicamente en lo que respecta al tránsito por las fases modelo real y modelo matemático. La representación de la pieza en el software se trató durante una sesión de trabajo que fue video grabada y en la cual participaron tres estudiantes de 5to año de educación media que integraban el club GeoGebra de una institución educativa oficial durante el año escolar 2014-2015. El análisis del proceso de matematización nos permitió identificar tres episodios que revelan cómo los participantes generaron un modelo matemático útil para representar la cadena en el GeoGebra. La obtención de este modelo matemático se basó en ciertos análisis sobre las formas geométricas asociadas por los participantes al contorno de la pieza sobre ciertas imágenes de referencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (representaciones) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
241-228
ISBN (actas)
Referencias
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