Representaciones e interpretaciones de la fracción en la simulación de una grúa torre con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Jhorfy y Prieto, Juan Luis
Resumen
En la actualidad, las clases de matemática suelen volverse repetitivas y, en ocasiones, tediosas para los estudiantes debido a diversos factores, tales como, la infraestructura escolar, las formas de evaluar los aprendizajes o las propias dinámicas de la lección. Esta realidad tiende a agravarse con el tiempo, frente a una apatía del profesor que se resiste a innovar y promover ambientes de aprendizaje idóneos para sus estudiantes. Los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de hoy día pueden trascenderse si, por ejemplo, la mirada es puesta en actividades no convencionales desde las cuales emerge una matemática con sentido para el estudiante. En este sentido, la actividad de elaboración de simuladores con GeoGebra representa una oportunidad para desarrollar las capacidades de modelación matemática de los estudiantes. El presente trabajo describe parte de la simulación de una grúa torre, con la intención de mostrar como las construcciones realizadas durante la esta experiencia ponen de relieve el concepto de fracción y dos de sus interpretaciones más difundidas (parte-todo y operador). Algunas implicaciones didácticas también son destacadas. Sin duda alguna, el concepto de fracción ha sido el núcleo fuerte de la simulación del corredor vial, en donde la vinculación estratégica entre las interpretaciones de la fracción parte todo y operado, originadas por la activación de par de herramientas propias del software (cuadricula y acercamiento), dio consistencia a cada sub-tarea de la construcción del corredor vial. Por ende, se puede concluir que los procesos de modelación matemática con el uso de software GeoGebra en actividades de simulación representan una llave maestra en la comprensión de algunos constructos matemáticos como es el caso de la fracción.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gráfica | Números racionales | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
232-243
ISBN (actas)
Referencias
Cervantes, A., Rubio, L. y Prieto J.L. (2015). Una propuesta para el abordaje de la refracción y reflexión total interna utilizando el GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. ISSN 2237-9657, 4 (1), 18-28. Chevallard Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266. Crespo, C. (Noviembre, 2009). El aula actual: un desafío para el profesor de Matemática. Conferencia presentada con motivo de los 50 años del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Buenos Aires- Argentina. Llinares, S. y Sánchez M. (1997); Las fracciones. Madrid. España: Editorial Síntesis; Colección matemáticas: cultura y aprendizaje; Número 4. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Recuperado de internet: http:// www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto (1985). Educación Básica. Normativo. Caracas: Ministerio de Educación. Osorio, P., Ángel, M. y Franco, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. Revista Q, 7 (13), 1-23. Prieto, J. L. y Gutiérrez, R. E. (Comps.). (2015). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: A.C. Aprender en Red. Pugnaloni, L. (2008). Los simuladores. El papel de la simulación en la ciencia. Ciencia Hoy,18 (105), 27-34. Reyes, D., (2010) Reflexiones acerca del aula actual, como desafío para el profesor de matemática. Premisa, 12 (44), 44-50. Reyes, F., Sierra, G. y Reyes, J. (2015). La grúa torre y el secreto de su andamiaje. En J.L. Prieto y R. Gutiérrez (Comps.), Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Ríos Y. (2008). Las fracciones: Sus representaciones externas e interpretaciones (Tesis doctoral presentada ante el Consejo de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas.). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Rubio, L. M., Prieto, J. L. y Ortiz, J. (2016). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2, 90- 111. Van Galen, F., Feijs, E., Figueiredo, N., Gravemeijer, K., van Herpen, E., & Keijzer, R., (2008). Fracciones, porcentajes, decimales y Proporciones. Ultrecht, Paises Bajos. Sense Publishers.