Análisis de significados para mejorar los aprendizajes en problemas de optimización
Tipo de documento
Lista de autores
Baccelli, Sandra Graciela, Anchorena, Sergio, Figueroa, Stella Maris y Prieto, Gloria
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis exploratorio descriptivo de las dificultades para resolver problemas de optimización de un grupo estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el fin de extraer conclusiones que contribuyan a mejorar la enseñanza de este tema. Se clasifican dichas dificultades utilizando el Marco Teórico-Metodológico provisto por el Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática (EOS). Los resultados muestran que la mayoría de las dificultades detectadas se encuentran en la aplicación de algunos de los procedimientos empleados al resolver dichos problemas. También se observaron dificultades en los argumentos utilizados por los estudiantes para justificar o validar dichos procedimientos. En el análisis se comparan los significados evidenciados por los estudiantes en sus producciones con los significados pretendidos para la resolución de los problemas. Las divergencias entre ambos significados permiten identificar conflictos semióticos subyacentes que resultan insumos fundamentales para el diseño de nuevas estrategias de enseñanza, orientadas a favorecer la convergencia entre significados personales e institucionales. Se espera mejorar así los aprendizajes y, con ellos, las prácticas matemáticas específicas de los alumnos en la resolución de problemas de optimización.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Estrategias de solución | Semiótica | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3090-3099
ISBN (actas)
Referencias
Distéfano, M., Aznar, M., Pochulu, M. (2012). Errores asociados a la representación geométrica-vectorial de los números complejos: un análisis ontosemiótico. Unión, 30, 61-68. Godino, J. D., Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas: Un enfoque ontológico- semiótico de la cognición e instrucción matemática. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf. Consultado 1/10/2011. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~jgodino/funciones- semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf. Consultado 12/8/2011. Malaspina, U. (2007). Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 365- 399. Pochulu, M. (2012). Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. En Pochulu, M. y Rodríguez, M. (compiladores) Educación Matemática: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos, 63-89. Editorial Universitaria Villa María: Villa María.
Proyectos
Cantidad de páginas
10