Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la demostración matemática: análisis de significados institucionales y evolución de significados personales

Peparelli, Susana; Zón, Nora (2014). La enseñanza de la demostración matemática: análisis de significados institucionales y evolución de significados personales. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 818-826). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

389Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En este trabajo presentaremos un estado de avance del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado: La enseñanza de la demostración matemática: análisis de significados institucionales y evolución de significados personales Este proyecto se desarrolla a partir de la idea compartida de que el paso de la enseñanza media a la universitaria es especialmente complejo y difícil de gestionar tanto para los docentes como para los alumnos que lo protagonizan. En lo que respecta particularmente a los procesos de validación, si bien el desarrollo de la capacidad de efectuar demostraciones matemáticas constituye uno de los objetivos fundamentales de la educación matemática, la misma se presenta en una variedad de normas, apareciendo en los distintos niveles educativos diferentes tipos de argumentaciones. En los primeros ciclos de la EGB predomina una matemática informal y la argumentación prototípica es de carácter muy intuitivo. En el tercer ciclo de la EGB y en la EP, la matemática tiene como formas de argumentación la prueba empírico-inductiva y la prueba deductiva informal. En la educación universitaria, en cambio, es habitual el contacto con la demostración deductiva y los estudiantes han de familiarizarse con el hecho de que la argumentación deductiva es el método por el cual se establece la validación de los enunciados matemáticos. En el primer año de estudios universitarios se hace necesario articular los distintos significados de la demostración matemática. Los esquemas informales de demostración no deben ser vistos simplemente como incorrecciones o errores sino como etapas en la apropiación de las prácticas argumentativas matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19151
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:01 Jul 2020 19:48
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2020 19:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario