Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Conocimiento del contenido y de la enseñanza” de geometría tridimensional en la formación de profesores

Sgreccia, Natalia; Massa, Marta (2014). “Conocimiento del contenido y de la enseñanza” de geometría tridimensional en la formación de profesores. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 744-754). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

482Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En este trabajo se caracterizan los rasgos del conocimiento matemático para enseñar geometría 3d en primer y segundo año de la escuela secundaria que, tanto estudiantes para profesor como docentes noveles egresadas de la Universidad Nacional de Rosario, han logrado en su formación. Para ello se realizó una investigación empírica con 32 participantes (75% de las cohortes 2002-2007 del Plan de Estudios vigente). Se comparten los resultados relativos al dominio conocimiento del contenido y de la enseñanza, que comprende los aspectos propios de la Didáctica de la Matemática. Requiere una interacción entre el entendimiento matemático específico y los aspectos pedagógicos que inciden en el aprendizaje del alumno como, por ejemplo, la secuenciación de contenidos que realiza el docente para enseñar. Particularmente se les solicitó a las participantes que diseñaran una actividad para enseñar secciones planas de cuerpos redondos en un segundo año de secundaria y luego se les preguntó acerca de la elección de los recursos didácticos empleados, eventuales consideraciones de alternativas didácticas que excluyeron, los objetivos prioritarios que habían tenido al diseñar la actividad, la posible influencia del contexto en ello y las referencias en que se basaron para generar su producción. Los rasgos predominantes del conocimiento del contenido y de la enseñanza permiten inferir una necesidad de fortalecimiento en la interacción entre el entendimiento matemático específico y los aspectos pedagógicos propios de este dominio de conocimiento matemático para enseñar geometría 3d en la secundaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19167
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:01 Jul 2020 17:21
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2020 17:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario