Construyendo conceptos matemáticos desde lo concreto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Margarita
Resumen
Se presenta una perspectiva universitaria respecto al encuentro de deficiencias en conceptos matemáticos básicos que debieron tener su etapa inicial concreta de construcción en la escuela. Recolectando problemas a lo largo de tres décadas de intentar que los estudiantes puedan dominar demostraciones en Calculo Diferencial, Matemáticas Discretas o Álgebra Lineal y utilizando la metodología de las diez ediciones del vacacional “Semillero de futuros científicos e ingenieros” se presentan ejemplos de una propuesta de evolución paulatina desde la experimentación concreta hasta la abstracción de conceptos en: lógica, conjuntos, aritmética modular y sólidos de revolución.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Constructivismo | Geometría analítica | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Amanta Data Research. (2014). Informe Final de Empresa de Investigación de Mercado para Ajá! Parque de la Ciencia. Guayaquil, Ecuador. Boaler, J. (2015). How to Learn Math. Stanford masive online course. Dewey, J. (1938). Experience and Education. New York, NY: Collier Books. ESPOL – Escuela Superior Politécnica del Litoral (s.f). Historia de la ESPOL (website timeline). Available at: http://www.espol.edu.ec/es/nosotros/historia-de-la-espol Ferreras, A., Kessel, C., & Kim, M.H. (2015). Mathematics Curriculum, Teacher Professionalism, and Supporting Policies in Korea and the United States: Summary of a Workshop. National Academies of Science, Engineering, & Medicine. Washington, D.C. National 4 Academies Press. Available at: www.nap.com Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall. Lockhart, P. (2009). A mathematician's lament. New York, NY: Bellevue Literary Press. Martinez, M. (2014). Cambiar la Educación en Matemáticas: Menos como y más porque ESPOL-Revista Institucional Focus, 64, 32-33. Recuperado de: https://issuu.com/focusespol/docs/focus_edici__n_64 Ministerio de Educación Del Ecuador (2011-12). Ecuador: Indicadores Educativos (Data file), p. 14. Recuperado de: www.educacion.gob.ec Montoya Modesto (1996), Física para todos. Ediciones CEPRECYT, Lima, Peru. Piaget J (1970), Piaget’s Theory.En Mussen ,P.H: (Ed): Carmichael’sManual of Child Psychology, John Wiley and Sons, Inc. New York. Pawelek, J. G. (s.f.). El aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf Stenmark J.,Thompson V, Cossey R (1987), Family Math, Lawrence Hall of Science, University of California Skovsmose O. (1999), Hacia una filosofía de la educación matemática critica,Una empresa docente, Universidad de los Andes Bogotá Web Datos Macro. (s.f.). Expansión gasto público educación. Recuperado de: http://www.datosmacro.com/estado/gasto/educacion/ecuador
Proyectos
Cantidad de páginas
7