Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construyendo conceptos matemáticos desde lo concreto

Martínez, Margarita (2017). Construyendo conceptos matemáticos desde lo concreto. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Se presenta una perspectiva universitaria respecto al encuentro de deficiencias en conceptos matemáticos básicos que debieron tener su etapa inicial concreta de construcción en la escuela. Recolectando problemas a lo largo de tres décadas de intentar que los estudiantes puedan dominar demostraciones en Calculo Diferencial, Matemáticas Discretas o Álgebra Lineal y utilizando la metodología de las diez ediciones del vacacional “Semillero de futuros científicos e ingenieros” se presentan ejemplos de una propuesta de evolución paulatina desde la experimentación concreta hasta la abstracción de conceptos en: lógica, conjuntos, aritmética modular y sólidos de revolución.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19170
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 11:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario