Martínez, Margarita (2017). Construyendo conceptos matemáticos desde lo concreto. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 451Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
Se presenta una perspectiva universitaria respecto al encuentro de deficiencias en conceptos matemáticos básicos que debieron tener su etapa inicial concreta de construcción en la escuela. Recolectando problemas a lo largo de tres décadas de intentar que los estudiantes puedan dominar demostraciones en Calculo Diferencial, Matemáticas Discretas o Álgebra Lineal y utilizando la metodología de las diez ediciones del vacacional “Semillero de futuros científicos e ingenieros” se presentan ejemplos de una propuesta de evolución paulatina desde la experimentación concreta hasta la abstracción de conceptos en: lógica, conjuntos, aritmética modular y sólidos de revolución.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 19170 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 11:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 11:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento