Actitudes hacia la matemática: evaluación e incidencia en el desempeño académico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Mayra Virginia
Resumen
El estudio buscaba caracterizar las actitudes hacia la matemática que manifiestan estudiantes de diez carreras de ingeniería de la USAC, para evaluar su relación con el rendimiento académico. Se inicia con el registro de observaciones de comportamientos de los alumnos en los salones de clases, grupos focales y entrevistas, que permiten identificar variables descriptoras de las actitudes hacia la matemática, como la dificultad, agrado y motivación. Mediante una escala compuesta por cinco ítems aplicada a 300 estudiantes, se identifica un nivel de agrado moderado, alta valoración de la utilidad de la matemática, pero la consideran difícil y esto genera algún grado de temor que no llega al rechazo de la asignatura. En la fase final se valida y aplica la escala diseñada por Auzmendi (1992) y se estudia el grado de correlación con el rendimiento académico, los resultados serán divulgados al concluir el estudio, a finales de 2017.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Encuestas | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. España: Ediciones Mensajero. Bazán, J., & Sotero, H. (1998). Una aplicación al estudio de las actitudes hacia la Matemática en la UNALM. Recuperado de https://www.ime.usp.br/~jbazan/download/1998_62.pdf. Blanco, Á. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense De Educación, 19(2), 311 - 330. doi:10.5209/RCED.16321 Estrada, A., Batanero, C., Fortuny. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516104> ISSN 1665-5826 Gómez Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea Ediciones. Martínez Padrón, O. (2008). Actitudes hacia la Matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1). 237-256. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. En Grouws, D.A. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. 575-596. USA, New York: Editorial Macmillan. Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad de La Coruña, España. Ruiz de Miguel, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del Grado en Pedagogía, Educación Social y Maestro de Educación Primaria en la UCM. Educación XX1, 18(2), 351-374. doi: 10.5944/educXX1.12158
Proyectos
Cantidad de páginas
8