Estudio comparativo de textos de álgebra en la segunda mitad del siglo XIX
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Yolima
Resumen
En este minicurso se presenta un caso particular de análisis de textos, siguiendo pautas metodológicas establecidas con esta finalidad, con el propósito de promover las investigaciones en esta línea entre los asistentes al evento académico. Se trata de dos libros de texto de álgebra utilizados en su época en la Universidad Central de Madrid (Juán Cortázar Abasolo) y en el Colejio Militar de Bogotá (Lino de Pombo), respectivamente. Se considera los sistemas de ecuaciones lineales, tema tratado ampliamente por los dos autores en sus respectivas obras.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Libros de texto | Otro (métodos) | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-4
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, Y. (2013). Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX (tesis de doctorado). Universidad de la Rioja, Logroño. Caballer, M., C. (2006). El álgebra en la enseñanza secundaria en España (1836-1936) (tesis de doctorado). Universidad del País Vasco, Bilbao. Camargo, D. (2008). Los textos de álgebra publicados en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del XX (tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá. León, C. M. & Maz, A. (2015). Juan Cortázar y sus aportaciones a la educación matemática española del siglo XIX. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 55-62. León, C. M. (2017). Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX (tesis de doctorado). Universidad de Córdoba, Córdoba. Llombart, J., & Ibañez, I. (2001). La comparación de textos en historia de la ciencia: una propuesta metodológica. LLULL, 24, 131-148. Sánchez, C. H. (2002). Cien años de historia de la matemática en Colombia. 1848-1948. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 26(99) 239-260.
Proyectos
Cantidad de páginas
4