Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño y desarrollo online de ejercicios interactivos de matemáticas con estrategia de tutorización automática

Álvarez, Elena; Ruiz, Mª Reyes (2017). Diseño y desarrollo online de ejercicios interactivos de matemáticas con estrategia de tutorización automática. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 127-135). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

705Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Teniendo en cuenta la incidencia de la evaluación en la enseñanza y el aprendizaje, se presenta un sistema de evaluación mediado por ordenador centrado en el proceso y no únicamente en el resultado. La estrategia adoptada promueve la autorregulación a través de actividades de autoevaluación online, planteando conflictos cognitivos basados especialmente en la gestión de errores. Se ha desarrollado para ello una herramienta que explota la posibilidad de intercambio de información entre dos programas muy utilizados en el ámbito de las matemáticas: DescartesJS y Geogebra. Esta ventaja ha facilitado la generación de actividades de evaluación multimedia que incorporan, entre otros elementos, videos interactivos, animaciones, representaciones gráficas, controles numéricos y gráficos así como evaluación de resultados por un CAS. A modo de ejemplo de su potencial, se presenta una muestra de los objetos de aprendizaje desarrollados. La creación de la herramienta y su experimentación en el aula forman parte de los objetivos de un Proyecto aprobado en la III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria que se está desarrollando este curso académico en cuatro de los Grados que se imparten en la E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19179
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 11:53
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2020 11:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario