Diseño y desarrollo online de ejercicios interactivos de matemáticas con estrategia de tutorización automática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Elena y Ruiz, Mª Reyes
Resumen
Teniendo en cuenta la incidencia de la evaluación en la enseñanza y el aprendizaje, se presenta un sistema de evaluación mediado por ordenador centrado en el proceso y no únicamente en el resultado. La estrategia adoptada promueve la autorregulación a través de actividades de autoevaluación online, planteando conflictos cognitivos basados especialmente en la gestión de errores. Se ha desarrollado para ello una herramienta que explota la posibilidad de intercambio de información entre dos programas muy utilizados en el ámbito de las matemáticas: DescartesJS y Geogebra. Esta ventaja ha facilitado la generación de actividades de evaluación multimedia que incorporan, entre otros elementos, videos interactivos, animaciones, representaciones gráficas, controles numéricos y gráficos así como evaluación de resultados por un CAS. A modo de ejemplo de su potencial, se presenta una muestra de los objetos de aprendizaje desarrollados. La creación de la herramienta y su experimentación en el aula forman parte de los objetivos de un Proyecto aprobado en la III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria que se está desarrollando este curso académico en cuatro de los Grados que se imparten en la E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (gestión) | Tipos de evaluación | Tipos de problemas | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
127-135
ISBN (actas)
Referencias
Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, (50). Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy & practice, 5(1), 7-74. Hyunju Lee, Allam Feldman y Ian D. Beatty, en su artículo Factors that affect Science and Mathematics Teachers’s Initial Implementation of Technology-Enhanced Formative Assessment Using a Classroom Response System, Lawson, D. (2012). Computer-aided assessment in mathematics: Panacea or propaganda?. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education (formerly CAL-laborate International), 9(1). Marshall, N., Buteau, C., Jarvis, D. H., & Lavicza, Z. (2012). Do mathematicians integrate computer algebra systems in university teaching? Comparing a literature review to an international survey study. Computers & Education, 58(1), 423-434. Pacheco-Venegas, N. D., López, G., & Andrade-Aréchiga, M. (2015). Conceptualization, development and implementation of a web-based system for automatic evaluation of mathematical expressions. Computers & Education, 88, 15-28. Sangwin, C. (2013). Computer aided assessment of mathematics. OUP Oxford. Wang, T. H. (2007). What strategies are effective for formative assessment in an e‐learning environment?. Journal of Computer Assisted Learning, 23(3), 171-186
Proyectos
Cantidad de páginas
9
Documentos relacionados
Formação continuada docente em matemática na modalidade semipresencial
“Pensamiento matemático: diseño de estrategias lúdicas para su desarrollo en clases de educación física”
Revivenciando o colmeia: a práxis como ação transformadora do fazer docente
- Cabral, Ana, Júnior, Waldo, Ramos, Gabriela Camargo, Ribeiro, José Pedro Machado, Santos, Lara Ferreira dos
- Continua, Desarrollo del profesor, Diagnóstico, Reflexión sobre la enseñanza, Resolución de problemas, Tipos de metodología
- Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado