La formación de profesores de matemática y la matemática educativa
Tipo de documento
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Lestón, Patricia y Ponteville, Christiane Cynthia
Resumen
La matemática educativa ha tenido un amplio desarrollo en las últimas décadas, preocupándose por los procesos puestos en juego en la construcción del conocimiento matemático a través del desarrollo de distintos marcos teóricos. El aula de matemática debe ser su destinataria. Su presencia y repercusión en el aula de formación docente posee características muy especiales que deben ser tenidas en cuenta y que muestran que no siempre la matemática educativa es vista por los profesores de la misma manera que por los investigadores de esta disciplina. En este trabajo se presentan resultados de investigaciones, observaciones y reflexiones realizadas en cursos de formación de grado para profesores de matemática que llevan a repensar a quienes trabajando en docencia e investigación en este nivel educativo acerca de cómo lograr un mayor impacto de los trabajos realizados en las aulas de los institutos de formación docente y en las aulas de los egresados, una vez que estén insertos en el sistema escolar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Otro (marcos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
170-179
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18 (1), 5-17 Cordero, F. y Silva, H. (2012). Matemática educativa, identidad y latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (3), 295-318. Homilka, L., Crespo Crespo, C., Lezama, J. y Lestón, P. (2008). Las primeras prácticas docentes de los estudiantes del Profesorado de Matemática. En I. Zapico y S. Tajeyán (Eds.), Acta de la VII Conferencia Argentina de Educación Matemática, 91-97. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática. Lestón, P. (2014). El rol de las publicaciones en la construcción de la profesionalización docente. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 2043-2052. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Souto, M., Mastache, A. y Mazz, D. (2004). La identidad institucional a través de la historia: el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
Proyectos
Cantidad de páginas
9