Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Optimizaciones en una empresa justificadas por el análisis marginal

Rodríguez, María Rosa; Franco, Sandra Noemí; Ariel, Gustavo (2017). Optimizaciones en una empresa justificadas por el análisis marginal. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 85-94). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

350Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En un fenómeno económico es imprescindible definir las relaciones entre las variables involucradas, formulando modelos matemáticos que describen con precisión una realidad social. La modelización matemática explica estos sucesos económicos y aporta la estructura necesaria para obtener predicciones válidas. El Análisis Marginal, teoría basada en modelos matemáticos, es una herramienta útil para tomar decisiones vinculadas con la formación de costos y precios, conceptos fundamentales para optimizar el beneficio de una empresa. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del Análisis Marginal en la optimización del beneficio de una empresa frente a cambios en los costos variables unitarios, o en el incremento de las ventas debido a la disminución de los márgenes de marcación o Mark Up. En el primer caso el aumento en los costos variables unitarios puede deberse a incrementos en los incentivos a la producción y en el segundo, la empresa lograría aumentar sus ventas si aplica rebajas sistemáticas de precios. Este análisis fue verificado en situaciones reales, solicitadas por dos empresas de la provincia de Tucumán, Argentina. Esta ponencia proporciona a los docentes del área Economía una modelización accesible aportando valiosa información y promoviendo importantes decisiones, de manera rápida y precisa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19269
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 Jul 2020 21:25
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 21:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario