Optimizaciones en una empresa justificadas por el análisis marginal
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María Rosa, Franco, Sandra Noemí y Ariel, Gustavo
Resumen
En un fenómeno económico es imprescindible definir las relaciones entre las variables involucradas, formulando modelos matemáticos que describen con precisión una realidad social. La modelización matemática explica estos sucesos económicos y aporta la estructura necesaria para obtener predicciones válidas. El Análisis Marginal, teoría basada en modelos matemáticos, es una herramienta útil para tomar decisiones vinculadas con la formación de costos y precios, conceptos fundamentales para optimizar el beneficio de una empresa. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del Análisis Marginal en la optimización del beneficio de una empresa frente a cambios en los costos variables unitarios, o en el incremento de las ventas debido a la disminución de los márgenes de marcación o Mark Up. En el primer caso el aumento en los costos variables unitarios puede deberse a incrementos en los incentivos a la producción y en el segundo, la empresa lograría aumentar sus ventas si aplica rebajas sistemáticas de precios. Este análisis fue verificado en situaciones reales, solicitadas por dos empresas de la provincia de Tucumán, Argentina. Esta ponencia proporciona a los docentes del área Economía una modelización accesible aportando valiosa información y promoviendo importantes decisiones, de manera rápida y precisa.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
85-94
ISBN (actas)
Referencias
Camacho Peñalosa, E. et al. (2006). Fundamentos de Cálculo para Economía y Empresa. 1ra Edición. Madrid: Delta Publicaciones. Horngren, C.; Foster, G y Datar, S. (2007). Contabilidad de Costos, Un Enfoque Gerencial. Décimo Segunda Edición México: Pearson, Prentice Hall. Sydsaeter, K. y Hammond, P. (2006). Matemáticas para el Análisis Económico. Madrid: Pearson Educación. Yardín, A.; Rodríguez Jáuregui, H. y Bottaro, O. (2004). El Comportamiento de los Costos y la Gestión de la Empresa. Buenos Aires: La Ley Yardín, A. (2010). El Análisis Marginal, la Mejor Herramienta para Tomar Decisiones sobre Costos y Precios. Buenos Aires: Osmar Buyatti.
Proyectos
Cantidad de páginas
10