Rodríguez, María Rosa; Franco, Sandra Noemí; Ariel, Gustavo (2017). Optimizaciones en una empresa justificadas por el análisis marginal. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 85-94). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 350Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En un fenómeno económico es imprescindible definir las relaciones entre las variables involucradas, formulando modelos matemáticos que describen con precisión una realidad social. La modelización matemática explica estos sucesos económicos y aporta la estructura necesaria para obtener predicciones válidas. El Análisis Marginal, teoría basada en modelos matemáticos, es una herramienta útil para tomar decisiones vinculadas con la formación de costos y precios, conceptos fundamentales para optimizar el beneficio de una empresa. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del Análisis Marginal en la optimización del beneficio de una empresa frente a cambios en los costos variables unitarios, o en el incremento de las ventas debido a la disminución de los márgenes de marcación o Mark Up. En el primer caso el aumento en los costos variables unitarios puede deberse a incrementos en los incentivos a la producción y en el segundo, la empresa lograría aumentar sus ventas si aplica rebajas sistemáticas de precios. Este análisis fue verificado en situaciones reales, solicitadas por dos empresas de la provincia de Tucumán, Argentina. Esta ponencia proporciona a los docentes del área Economía una modelización accesible aportando valiosa información y promoviendo importantes decisiones, de manera rápida y precisa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19269 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 28 Jul 2020 21:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jul 2020 21:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento