Flores, Daniel; Medina, Bertha; Peralta, Dulce María; Rodríguez, Carolina (2013). Investigación para modelar con matemáticas estrategia de aprendizaje. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2921-2929). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Utilizamos el aprendizaje basado en proyectos de investigación en nuestros cursos como trabajo integrador para aprender matemáticas. El uso de esta metodología de enseñanza se justifica por la intención de promover propuestas educativas que reconozcan la capacidad y responsabilidad del estudiante y la colaboración de los grupos escolar, familiar y social en el aprendizaje de esta disciplina. El desarrollo de una investigación para modelar la realidad con matemáticas, ofrece a los alumnos cierta libertad en decidir los problemas a trabajar guiados por el profesor y, consideramos, se apega a los principios educativos que son el eje vertebral del plan de estudios del colegio de ciencias y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es, además, una poderosa herramienta para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje porque permite enriquecer y diversificar aún más las formas de aprender que, como docentes, ofrecemos a nuestros alumnos. El trabajo con base en proyectos de investigación promueve la integración de diversos contenidos de los programas de matemáticas con los conocimientos de otras disciplinas y áreas de interés de los estudiantes, lo que permite un trabajo más amplio al potenciar las habilidades de los alumnos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19408 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 19 Jul 2020 23:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jul 2020 23:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento