Investigación para modelar con matemáticas estrategia de aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Flores, Daniel, Medina, Bertha, Peralta, Dulce María y Rodríguez, Carolina
Resumen
Utilizamos el aprendizaje basado en proyectos de investigación en nuestros cursos como trabajo integrador para aprender matemáticas. El uso de esta metodología de enseñanza se justifica por la intención de promover propuestas educativas que reconozcan la capacidad y responsabilidad del estudiante y la colaboración de los grupos escolar, familiar y social en el aprendizaje de esta disciplina. El desarrollo de una investigación para modelar la realidad con matemáticas, ofrece a los alumnos cierta libertad en decidir los problemas a trabajar guiados por el profesor y, consideramos, se apega a los principios educativos que son el eje vertebral del plan de estudios del colegio de ciencias y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es, además, una poderosa herramienta para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje porque permite enriquecer y diversificar aún más las formas de aprender que, como docentes, ofrecemos a nuestros alumnos. El trabajo con base en proyectos de investigación promueve la integración de diversos contenidos de los programas de matemáticas con los conocimientos de otras disciplinas y áreas de interés de los estudiantes, lo que permite un trabajo más amplio al potenciar las habilidades de los alumnos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Modelización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2921-2929
ISBN (actas)
Referencias
La Cueva, A. (2000). Ciencia y tecnología en la escuela. Madrid. Editorial Popular. Bruer. J. T. (1995). Escuelas para pensar. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona. Temas de educación Paidós. Cole, K.C. (1999). El universo y la taza de té. Las matemáticas de la verdad y la belleza. Barcelona. Ed. SineQuaNón. Cubero, R. (2000). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla. Díada Editorial S. L. Mora. D. y R. Oberliesen. (2004). Trabajo y educación: jóvenes con futuro. La Paz, Bolivia. Editorial Campo Iris. Mora, D. (2004) .Aprendizaje y enseñanza. Proyectos y estrategias para una educación matemática del futuro. La Paz, Bolivia. Editorial Campo Iris. Mora, D. (2002) Didáctica de las matemáticas. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca.2002. Gil, D. et al. (2001) Formación del profesorado de las ciencias y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Barcelona. Editorial Popular. Pozo, J.I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Editorial Grao.
Proyectos
Cantidad de páginas
9