Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El proceso de construcción de la identidad profesional de los profesores de matemática en el ingreso universitario: análisis de los modos de compromiso que establecen con los recursos para la enseñanza

Bifano, Fernando (2017). El proceso de construcción de la identidad profesional de los profesores de matemática en el ingreso universitario: análisis de los modos de compromiso que establecen con los recursos para la enseñanza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 78-86). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

341Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

¿Cómo se desarrolla profesionalmente el docente del ingreso universitario? ¿Cuáles son los elementos distintivos que configuran su identidad profesional? ¿Cuáles son los modos de compromiso que establecen los docentes con los recursos para la enseñanza de la matemática? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentaremos dar respuesta en el presente trabajo, que constituye una parte del desarrollo de una tesis doctoral, desde la perspectiva teórica del Enfoque Documental de la Didáctica (Gueudet & Trouche 2009). Siguiendo los lineamientos de la metodología de la Investigación Reflexiva (Gueudet & Trouche 2008), presentaremos algunas herramientas utilizadas para la recolección de datos, centradas en un estudio de caso de un docente de matemática del ingreso universitario. Los resultados preliminares permitirán comenzar a caracterizar cuáles son los elementos que constituyen las génesis identitarias profesionales (Pastré 2005) a través del análisis de los modos de compromiso (Remillard 2010) que establecen los docentes con los diferentes recursos con los que cuentan para planificar y llevar adelante sus clases.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Estatus
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19421
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 18:59
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 18:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario