Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dimensión fractal en el aula con obras del Museo Thyssenbornemisza

Comas, Joaquín; Pérez-Nieto, Ana (2017). Dimensión fractal en el aula con obras del Museo Thyssenbornemisza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 431-437). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

747Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A través de distintas actividades, hemos comprobado que los fractales son siempre una potente herramienta de motivación en el aula. Mostramos una novedosa investigación realizada con alumnos de 2º de ESO en la que se relaciona el concepto de dimensión fractal con las líneas presentes en un cuadro, en este caso en obras seleccionadas del Museo Thyssen-Bornemisza. Tras una presentación de los conceptos de fractal y de dimensión fractal, se muestra una propuesta de trabajo en la que cada alumno selecciona una obra y realiza los pasos diseñados para estimar la dimensión fractal de la obra. Presentamos el método de trabajo y los resultados obtenidos con la finalidad de comparar la “cantidad de líneas” en las obras estudiadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19429
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 Jul 2020 19:54
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 19:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario