Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo de habilidades matemáticas en alumnos de primer

Elena, Clara Rita; Herrera, Carlos Gabriel (2007). El desarrollo de habilidades matemáticas en alumnos de primer. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

41Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

El trabajo forma parte del proyecto “Incidencia de un Sistema Didáctico Integrador de Contenidos” tiene por objetivo analizar el grado de aplicación de las habilidades matemáticos interpretar, identificar y graficar, en las clases prácticas de Álgebra Lineal, correspondiente a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Se adopta el sistema básico de habilidades matemáticas definido por Herminda Hernández (1989). La población en estudio son los alumnos de la cátedra Álgebra de la carrera de Ingeniería en informática, considerándose una muestra de 31 alumnos. Para la obtención de los datos de las Habilidades Matemáticas antes mencionadas, se utilizó un instrumento realizado a tal fin. Para ello se seleccionaron situaciones prácticas de Álgebra Lineal, las cuales fueron resueltas por los alumnos durante el desarrollo del Trabajo Práctico correspondiente al tema en estudio, en el segundo mes de dictado de la asignatura. Como conclusiones salientes del trabajo se observó en los alumnos dificultades en justificar las respuestas, es decir explicar que hizo y por que lo hizo. También tienen dificultades en aplicar los conceptos adquiridos a nuevas situaciones, es lo que en la Teoría de P. Y. Galperin se denomina Generalización. No se observan dificultades salientes en las habilidades matemáticas de Interpretar y Graficar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19451
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:16 Jul 2020 18:18
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2020 18:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario