Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones: un estudio exploratorio en la escuela secundaria

Pozas, Diana Cecilia (2006). Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones: un estudio exploratorio en la escuela secundaria. Revista de Educación Matemática , 21, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

75Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

El objetivo del trabajo fue describir las habilidades algebraicas manifestadas por alumnos de 16 a 18 años de edad en la resolución de ecuaciones lineales, como así también en la interpretación gráfica de sistemas de ecuaciones. Se diseñó una encuesta que fue respondida por 120 alumnos pertenecientes a dos escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Para el análisis de los datos se aplicó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, y luego una Clasificación Jerárquica Ascendente. Los resultados obtenidos indicarían que los alumnos pueden realizar una correcta resolución algebraica de ecuaciones lineales con una incógnita pero no de ecuaciones de sistemas lineales. Asimismo, presentan dificultades para plantear ecuaciones a partir de un problema algebraico verbal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19502
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:15 Jul 2020 06:29
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 06:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario