Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El diario reflexivo como instrumento de evaluación de la práctica docente en la enseñanza de la matemática

Flores, Ángel Homero; Puente, Martha Erandi (2013). El diario reflexivo como instrumento de evaluación de la práctica docente en la enseñanza de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5847-5853). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

117Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En clase, el profesor toma decisiones producto de la planeación o del ambiente generado en las sesiones. La evaluación de las acciones realizadas es importante para prever las consecuencias de las medidas tomadas; permite, además, tener conciencia de las acciones y, a través de su reflexión, modificarlas si es el caso (Dewey, 1989). Este trabajo es parte de un estudio sobre el aprendizaje de la geometría de estudiantes de sexto grado de primaria en México. Como parte de la metodología de investigación, las clases se videograbaron y se plasmaron en un diario reflexivo, en el que, además, se incluyeron dudas, comentarios, emociones y reflexiones de la docente. En este contexto, el diario reflexivo es un instrumento de evaluación que arroja información sobre aspectos cognitivos, afectivos y metacognitivos del proceso de enseñanza-aprendizaje y permite indagar las ideas del docente sobre la concepción de su propio conocimiento y la didáctica empleada para adaptarse a la forma en que aprenden sus estudiantes. El objetivo es mostrar cómo el diario permite reconocer rutas de pensamiento cuyo análisis permitiría la orientación hacia una docencia en la que haya mayor atención al diagnóstico de necesidades educativas y al planteamiento de las actividades de enseñaza (Schoenfeld, 2010).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19511
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 16:58
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 16:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario