Creencias de los profesores de ingeniería electrónica sobre evaluación con pruebas basadas en la resolución de problemas en el ITM
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinosa, María Elisa, Díaz, Rosario y Zuvirie, Ricardo
Resumen
En este estudio se presentan los resultados obtenidos para conocer las creencias que sobre evaluación con problemas verbales en matemáticas tienen los profesores del Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM). Utilizamos una metodología descriptiva por encuesta, se aplicó un cuestionario cerrado de escala de valoración diseñado por Espinosa (2005). Se aplicó a todos los profesores que impartieron matemáticas en la carrera de Ingeniería Electrónica en el periodo Agosto – Diciembre de 2015. Por ultimo, mediante el uso de paquete estadístico SPSS 17 realizamos un análisis de las frecuencias de las respuestas a cada pregunta y se estableció el grado de aceptación de las diferentes preguntas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Instrumentos | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
53-61
ISBN (actas)
Referencias
Buendía L. y Colás B. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar. Cohen, L. y Manión, L. (1997). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Ernest, P.(1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel. (Ed.), Mathematics Education and Society, pp 99-101. Documento Series 35 de la UNESCO. Espinosa, M.E. (2005). Tipologías de resolutores de problemas de álgebra elemental y creencias sobre la evaluación con profesores en formación inicial. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. Espinosa, M. E. (2013). Creencias sobre evaluación en matemáticas con pruebas basadas en la resolución de problemas: un análisis descriptivo. México: Pistas Educativas. Gil, F. (1999). Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Almería. Gil, F. y Rico, L. (2003). Elaboración de una encuesta para el estudio de las creencias de los profesores de matemáticas sobre evaluación. En E. Filloy (Coord.), Matemática Educativa. Aspectos de investigación actual, pp.187-217. México: FDC. León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de la Investigación. Madrid: Mc. Graw Hill Pajares, M.F. (1992). Teachers beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of educational research, 62, (3), 307 – 332. Puig, L. (1992). Elementos para la instrucción en resolución de problemas dematemáticas. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia. Thompson, A. (1992). Teachers Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. pp.127-145. New York: Mc Millan.