Experiencia etnomatemática en la formación de profesores de matemática mediante modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, Silvia Inés y Juarez, Gustavo
Resumen
La educación debe preparar nuevas generaciones para asumir un sentido ciudadano, convivir en sociedad y fomentar la creatividad; y la etnomatemática es una forma de Educación Matemática en distintos ambientes, por ello implementamos un laboratorio etnomatemático en la asignatura modelos matemáticos de la carrera Profesorado en Matemáticas de la Universidad Nacional de Catamarca, a fin de realizar una práctica viva, dentro de las necesidades ambientales, sociales, culturales; creando un espacio para la imaginación, utilizando enfoques dados por varias disciplinas, tales como Historia, Arqueología, Arte entre otras, con el objeto de estudiar y analizar la Matemática en distintas épocas y culturas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Inicial | Modelización | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
253-260
ISBN (actas)
Referencias
Bassanezi, R. C. (2002). Ensino-Aprendizagem com Modelagem Matemática. São Paulo: Editora Contexto. Blanco Álvarez, H. (2008) Entrevista al profesor Ubiratan D´Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 21-25. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf Huapaya Gómez, E.; Salas Valverde, C. (2008). Uso de las Ideas Matemáticas y Científicas de los Incas en la Enseñanza- Aprendizaje de la Geometría. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Vol 2. (Nro. 1). Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org Kriscautzky, N. (2008). La Cultura Aguada en el Museo Adán Quiroga: técnicas y motivos. Catamarca: Editorial Científica Universitaria. Santaló, L. A. (1993). La Geometría en la formación de profesores. Buenos Aires: Red Olímpica. Santillán, A.; Zachman, P. (Febrero 2009). Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Vol 2. (Nro. 1). Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org Scattolin, M. C.; Bugliani, M. F. (2005) Un repertorio surtido: las vasijas del oasis de Laguna Blanca, Puna Argentina. Revista Española de Antropología Americana. 2005. Vol. 35. Pp 51-74. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/REAA Scott R., Méndez V. (2005) Boletín del ISGEm. Grupo Internacional de Estudios de Etnomáticas. Vol.1, Nro. 1, Agosto 1985. Instituto de Educación y pedagogía. Santiago de Cali. Colombia. Recuperado de www.ccd.rpi.edu/Eglash/cbp/isgemsp.htm