Conjeturas y aulas virtuales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fortes, Ana Laura
Resumen
Experiencia en el curso de matemática 2 de 5to año donde se trabajó en forma paralela con conjeturas en un aula virtual (plataforma moodle). Se pretende resaltar el beneficio de éstas para ejercitar el rigor y las destrezas del razonamiento matemático. El trabajo con conjeturas propone que los alumnos establezcan, mediante el método matemático, la validez de las afirmaciones a las que se llegan una vez que exploran este tipos de situaciones. Y es ahí donde deben establecer una argumentación lógica para justificar de manera convincente la respuesta. Que los alumnos elaboren una respuesta a una situación determinada, así como una argumentación, es algo que necesita de práctica. Somos los docentes los que debemos presentar a los alumnos actividades en las que se pueda vivenciar la matemática como algo creativo. Así mismo el trabajo en aulas virtuales enriquece, ayuda a la comunicación de la matemática y al trabajo autónomo de los estudiantes tanto en forma individual como grupal. Moodle se puede ver como una herramienta más en la que apoyar nuestra labor docente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (dispositivos) | Planteamiento de problemas | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3117-3124
ISBN (actas)
Referencias
Gairín Sallán, J.M. & Sancho Rocher, J. (2002). Razonar. En M. de Guzmán, L. Rico (Eds.), Números y Algoritmos (pp 109 - 139). Madrid: Editorial Síntesis. Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. En www.funes.unidades.edu.co Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1646/1/EECC_EC08-431-444.pdf MOODLE como recurso didáctico. En Entornos virtuales de aprendizaje de http://www.utn.edu.ar/edutec2007 Recuperado de http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/150.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8