Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Generalización de patrones numéricos en el desarrollo del pensamiento variacional en la educación primaria

Torres, Ligia Amparo; Sánchez, Luisa Fernanda (2013). Generalización de patrones numéricos en el desarrollo del pensamiento variacional en la educación primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 588-598). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

239Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este taller tiene como propósito fundamental compartir una propuesta de aula que integra actividades para que estudiantes de nivel elemental, en este caso de tercer grado de la educación básica colombiana, generalicen propiedades y relaciones numéricas a través del reconocimiento de patrones numéricos, buscando regularidades, haciendo conjeturas y justificaciones y registrando en forma verbal, grafica o simbólica estas regularidades. El contexto de las actividades es un contexto literario que toma el cuento de Hansel y Gretel y lo adapta para que la casa de dulce muestre patrones que se pueden registrar gráfica y numéricamente, después pasa a un contexto de las estructuras multiplicativas. El taller tiene como estructura la siguiente: en la primera parte se presenta un panorama sobre la investigación acerca del desarrollo del pensamiento variacional y algebraico en la escuela elemental, desde el campo de la Educación Matemática. Después se harán actividades con los participantes sobre las tareas propuestas en la secuencia didáctica, relacionadas con los aspectos matemáticos que moviliza la secuencia, aspectos didácticos y curriculares involucrados en la propuesta y las potencialidades y limitaciones de la misma. Finalmente se hace una plenaria donde se pone en común lo trabajado por los participantes y se sacan algunas conclusiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19658
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2020 19:56
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 19:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario