Geometría para la inclusión escolar, el caso de las secciones cónicas
Tipo de documento
Lista de autores
Arango, Carlos Mauricio y Carmona, Jaime Andrés
Resumen
Esta ponencia es una síntesis del trabajo de grado “Hacia una educación matemática para la inclusión escolar. Contribuciones de una propuesta pedagógica basada en la geometría a partir de la metodología aula taller”; en dicha investigación se lograron identificar frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, algunos aportes del estudio de la geometría euclidiana (esta última, comprendida como una herramienta que articula el mundo real con aquel formado por los conceptos matemáticos), a partir de la metodología del aula taller en el contexto de la inclusión escolar. Así, en este trabajo se describen algunas experiencias desarrolladas con estudiantes con diversas motivaciones, realidades sociales y potencialidades, pertenecientes al grado décimo del colegio Euskadi de la ciudad de Medellín (Colombia), surgidas del diseño y aplicación de algunas estrategias que los incluyeran en la construcción de conceptos matemáticos. Analizando cualitativamente los procesos en la construcción del conocimiento de los estudiantes en cada una de las actividades, y considerando la mediación de la geometría entre el mundo real y las matemáticas y el aula taller como posibilidad de una metodología activa en un contexto inclusivo, es posible en la clase de matemáticas ser exigente con las capacidades de cada individuo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Gestión de aula | Interacciones | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
630-635
ISBN (actas)
Referencias
Echavarría, C. y González, U. (2000). Construcción de cónicas con regla y compás. Universidad Nacional de Colombia. Echeita, G. (2008) Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE, 6 (2), 9-18. Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Recuperado de http://www.oei.es/edumat.htm Ibáñez, R. (2002). Secciones cónicas. Sigma, 20, 12 – 38. Johnson, D., Johnson, R. & Smith, K. (2000). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Interaction Book, Edina, MN. Parrilla, A. (2005). ¿Compañeros de pupitre? Clave para el trabajo inclusivo en el aula. Universidad de Sevilla. Pasel, S. (1993). Aula taller. Buenos Aires: Aique grupo editor. Rivas, P. (2005). La Educación Matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, 9 (29), 165-170. Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Van Hiele, P. (1986). Structure and Insight. A theory of Mathematics Education. London: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
6