Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación y análisis de heurísticas empleadas en la resolución de problemas matemáticos por estudiantes del Colegio Colombo Británico

Toro, Juan Guillermo (2013). Identificación y análisis de heurísticas empleadas en la resolución de problemas matemáticos por estudiantes del Colegio Colombo Británico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3178-3185). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Sustentado en la concepción de que resolver problemas es “hacer matemática” (Vilanova et al., 2001), en el Colegio Colombo Británico, de Envigado, Colombia, iniciamos un estudio para identificar y analizar las heurísticas que emplean nuestros estudiantes en el proceso de resolver problemas matemáticos; específicamente se analizan las siguientes fases: qué caminos sigue un estudiante al resolver problemas, qué hace al enfrentarse a un problema y por qué lo hace (metacognición) y cómo explica y comunica sus estrategias. Para la realización del estudio se seleccionó un grupo de diez estudiantes con habilidades medias-altas en matemáticas, de diferentes grados de secundaria, a quienes se les proporcionaron instrumentos con situaciones problemáticas de dominios matemáticos específicos y graduados en su nivel de dificultad con respecto al grado de escolaridad, se monitoreó el tiempo empleado en cada fase, se grabaron en vídeo algunas de las sesiones y se efectuaron posteriores análisis de los productos obtenidos en cada una de las sesiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19684
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:15 Jul 2020 21:54
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 21:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario