Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje colaborativo orientado a proyectos en el curso álgebra lineal para informática empresarial

Amaya, Luis Eduardo (2013). Aprendizaje colaborativo orientado a proyectos en el curso álgebra lineal para informática empresarial. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3106-3116). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

143Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Luego de aproximadamente 4 años de impartir el curso, noté que la actitud de los estudiantes no era la mejor; se notaba el desinterés en el desarrollo de las clases y en las evaluaciones, factores que a la postre se veían reflejados en la promoción del mismo. Galeana de la O y Ferreiro, entre otros autores, han abordado el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, y el aprendizaje colaborativo; estas metodologías de aprendizaje, permiten a los estudiantes, relacionar los conceptos con la teoría, en un proceso de retroalimentación con sus compañeros. Con el objetivo de implementar las teorías mencionadas, se realizó una redistribución de los porcentajes de evaluación, he implementó el desarrollo de proyectos de investigación grupales. Estos buscan integrar 3 aristas de la carrera: matemática, computación y economía. Los resultados de la metodología han demostrado su eficacia, la promoción aumentó, en parte debido a la redistribución de los porcentajes de evaluación, pero principalmente porque se dio una mayor comprensión de los contenidos. Los estudiantes se mostraron más motivados ante el curso, y ante las nuevas situaciones por resolver. Dentro de las herramientas utilizadas, para evaluar el impacto de la metodología se aplicaron cuestionarios y entrevistas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19738
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2020 23:13
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2020 23:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario