Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entramado de lenguajes en álgebra lineal

Rosso, , Ana E.; Barros, Julio C. (2013). Entramado de lenguajes en álgebra lineal. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1156-1163). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

222Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El estudio del Algebra Lineal emplea diferentes lenguajes y representaciones para desarrollar su teoría. Es posible distinguir tres lenguajes básicos: geométrico, aritmético y algebraico, además de una variedad de representaciones. Esta diversidad de representaciones semióticas es necesaria en la actividad matemática, pues los objetos no pueden percibirse directamente y deben simbolizarse para expresar el pensamiento. Estos diferentes lenguajes y representaciones inducen distintas maneras de abordar un concepto, proponiendo formas de pensar y marcos de trabajo diferenciados, que requieren de habilidades y destrezas para cambiar constantemente de un lenguaje a otro. De acuerdo a nuestra investigación, para la enseñanza del álgebra lineal se deberían considerar los siguientes objetivos a la hora de plantear la transposición didáctica: a) propiciar el trabajo con las diferentes formas de representación como manera de favorecer la independencia del concepto respecto al lenguaje usado y a sus representaciones. b) Explicitar la convención usada que liga el lenguaje coloquial con el lenguaje formal, atenuando la polisemia subyacente en los símbolos utilizados. El poder expresar en lenguaje coloquial lo que los símbolos expresan y por otro lado ser capaz de expresar e interpretar los resultados de manera simbólica es una práctica necesaria para avanzar en el aprendizaje del álgebra.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19747
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2020 22:21
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2020 22:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario