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De la producción de conjeturas a la demostración en un contexto de geometría sintética – analítica: el caso de la circunferencia

Zuluaga, Denise De Grey (2013). De la producción de conjeturas a la demostración en un contexto de geometría sintética – analítica: el caso de la circunferencia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1569-1576). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

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Resumen

En esta comunicación breve se plantea cómo la continuidad entre la producción de conjeturas y la producción de la demostración, conlleva al aprendizaje de la geometría analítica, particularmente la circunferencia. El marco teórico se organizó a la luz de la teoría de la mediación semiótica y la teoría de la unidad cognitiva, que dan fundamentos a las actividades propuestas en la indagación; al igual que la relación entre el método sintético y el método analítico donde se concibe a la geometría cartesiana como una relectura de la geometría euclidiana. La experimentación se realizó con seis estudiantes de grado undécimo en el colegio Fe y Alegría Madre Alberta de la ciudad de Cali, Colombia, y estuvo caracterizada por la etnografía educativa como metodología de investigación, y por el ciclo didáctico como instrumento de organización; fue importante observar, registrar y analizar las producciones orales y escritas de los estudiantes, cuando estos resolvieron las actividades integrando el AGD Cabri Géomètre II Plus, destacándose que los argumentos generados por los estudiantes están fuertemente arraigados a la validación empírica que brinda el AGD.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19796
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 22:26
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 14:23
Valoración:

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