Fernández, Verónica; Borja, Isela Patricia (2017). Reconfiguración de triángulos y trapecios rectángulos en una malla cuadriculada en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 154-162). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 288Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La comunicación breve tiene como objetivo analizar la reconfiguración de un triángulo y un trapecio rectángulo, que está en una malla cuadriculada, para hallar su medida de área. Los sujetos participantes son estudiantes peruanos del nivel secundario (12 a 15 años) de una institución educativa pública del departamento de Lima. La investigación se realiza en base a aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica como marco teórico y de aspectos de la Ingeniería Didáctica como marco metodológico. Evidenciamos que los estudiantes realizan la operación de reconfiguración al reagrupar varias sub-figuras que se obtienen por descomposiciones de tipo heterogénea en el trapecio rectángulo, es decir, lo descomponen en sub-figuras diferentes entre ellas para formar figuras geométricas de contornos globales diferentes a la figura geométrica inicial. Los estudiantes consiguieron reconfigurar el trapecio rectángulo, realizar el conteo de los cuadrados completados en la malla cuadriculada y hallar la medida de área del trapecio rectángulo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19812 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 13:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 13:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento