Reconfiguración de triángulos y trapecios rectángulos en una malla cuadriculada en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Verónica y Borja, Isela Patricia
Resumen
La comunicación breve tiene como objetivo analizar la reconfiguración de un triángulo y un trapecio rectángulo, que está en una malla cuadriculada, para hallar su medida de área. Los sujetos participantes son estudiantes peruanos del nivel secundario (12 a 15 años) de una institución educativa pública del departamento de Lima. La investigación se realiza en base a aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica como marco teórico y de aspectos de la Ingeniería Didáctica como marco metodológico. Evidenciamos que los estudiantes realizan la operación de reconfiguración al reagrupar varias sub-figuras que se obtienen por descomposiciones de tipo heterogénea en el trapecio rectángulo, es decir, lo descomponen en sub-figuras diferentes entre ellas para formar figuras geométricas de contornos globales diferentes a la figura geométrica inicial. Los estudiantes consiguieron reconfigurar el trapecio rectángulo, realizar el conteo de los cuadrados completados en la malla cuadriculada y hallar la medida de área del trapecio rectángulo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Didáctica francesa | Formas geométricas | Magnitudes
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-162
ISBN (actas)
Referencias
Alva, F. (2015). Geometría. Teoría y práctica. Lima: Editorial San Marcos. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Bogotá, Colombia. Editorial Iberoamérica Borja, I. P. (2015). Reconfiguración del trapecio para determinar la medida del área de dicho objeto matemático con estudiantes del segundo grado de educación secundaria. (Tesis de Maestría). Douady, R. & Perrin-Glorian, M. (1987). Um processus d’apprentissage du concept d’aire de surface plane. Cahier de didactique des mathématiques-IREM, (37). Université Paris VII. Duval, R. (1988). Approche cognitive des problèmes de géométrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 1, 57-74. Duval, R. (1994). Les différents fonctionnements d’une figure dans une démarche géométrique. Repères-IREM (17), 121-138. Duval, R. (2001). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. (M. Vega, Trans). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. (Trabajo original publicado en 1999). Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. (Traducción: M. Vega del original publicado en 1999). Merlín: Santiago de Cali, Colombia. Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. Annales de Didactique Et Sciences Cognitives. 10, 5-53.
Proyectos
Cantidad de páginas
9