Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reconfiguración de triángulos y trapecios rectángulos en una malla cuadriculada en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria

Fernández, Verónica; Borja, Isela Patricia (2017). Reconfiguración de triángulos y trapecios rectángulos en una malla cuadriculada en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 154-162). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

288Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La comunicación breve tiene como objetivo analizar la reconfiguración de un triángulo y un trapecio rectángulo, que está en una malla cuadriculada, para hallar su medida de área. Los sujetos participantes son estudiantes peruanos del nivel secundario (12 a 15 años) de una institución educativa pública del departamento de Lima. La investigación se realiza en base a aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica como marco teórico y de aspectos de la Ingeniería Didáctica como marco metodológico. Evidenciamos que los estudiantes realizan la operación de reconfiguración al reagrupar varias sub-figuras que se obtienen por descomposiciones de tipo heterogénea en el trapecio rectángulo, es decir, lo descomponen en sub-figuras diferentes entre ellas para formar figuras geométricas de contornos globales diferentes a la figura geométrica inicial. Los estudiantes consiguieron reconfigurar el trapecio rectángulo, realizar el conteo de los cuadrados completados en la malla cuadriculada y hallar la medida de área del trapecio rectángulo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19812
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jul 2020 13:24
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 13:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario