Análisis de las praxeologías en torno a las matrices, determinantes y sistema de ecuaciones lineales propuestas en un libro de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pozas, Diana y Alves, Marlene
Resumen
En el marco de un proyecto de investigación analizamos cómo se caracteriza el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales, las matrices y los determinantes, en un libro destinado a un curso introductorio de álgebra lineal. El análisis toma elementos teóricos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard y Bosch; la noción de cuadro de Douady y los niveles de conocimiento que se esperan de los alumnos, de acuerdo con Robert. Se presenta y se aplica el instrumento de análisis a un ejemplo concreto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1085-1093
ISBN (actas)
Referencias
Bosch, M. (2000). Un punto de vista antropológico: la evolución de los “instrumentos de representación” en la actividad matemática. IV Simposio SEIEM Huelva. Bosch,M.&Chevallard,. (1999).La sensibilité de l activité mathématique auxostensifs.Recherches en didactique des mathématiques 19(1),77-124. Chevallard, Y; Bosch, M. & Gascón, J. (1997)Estudiar matemática. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori. Chevallard, . (1999). L’analyse des practiques enseignantes en théorieanthropologique du didactique.Recherches en Didactique des Mathématiques. 19 (2), 221-266. Grenoble: La PenséeSauvage-Éditions. Traducción de Ricardo Barroso Campos. Universidad de Sevilla. Chevallard, Y. (2001).Organiser l’étude. 1 .Structures & Functions. Disponible enhttp://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=52 Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa & F. Javier García (Eds),Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico(pp. 705-746).Universidad de Jaén.http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/rubrique.php3?id_rubrique=8 Dias, M.A. (1998).Les problèmes d‘articulation entre points de vue cartésienetparamétrique dans l‘enseignement de l‘algèbre linéaire. Paris: IREM Paris 7. Douady, R. (1984).Jeux de cadre et dialectique outil objet dans l’enseignement desmathématiques.Tesis de Doctorado, Université Dennis Diderot. Francia. Douady, R. (1992). Des apports de la didactique des mathématiques àl‘enseignement.Repères IREM 6, 132-158. Robert, A. (1998). Outils d’analyse des contenus mathématiques à enseigner au lycéeet à l’université.Recherches en Didactique des Mathématiques 18(2),139-190.