¿Cómo impactar en las concepciones que sustentan los futuros profesores sobre la enseñanza de la matemática por la resolución de problemas desde la propuesta áulica?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Graziano, Andrea Fabiana
Resumen
La formación de los futuros docentes requiere de propuestas innovadoras donde se realice una síntesis pedagógica que impacte en sus concepciones, modificándolas y enriqueciéndolas, aplicando los aportes que la neurociencia proporciona sobre cómo el cerebro humano representa y almacena información, redefiniendo el concepto de enseñar y aprender, propiciando la construcción de procesos espiralados con variadas estrategias, espacios de reflexión metacognitiva, la activa participación del alumnado en tanto desarrollo de sus capacidades individuales como el aprendizaje del trabajo colaborativo, propiciando el desarrollo de la creatividad y entendiendo que la buena enseñanza implica los sentimientos. Se intentará fundamentar la propuesta educativa que se implementa con alumnos de segundo año del profesorado de Matemática desde la materia Matemática y su Enseñanza considerando la resolución de problemas como estrategia potenciadora del desarrollo de habilidades de pensamiento, favoreciendo un entorno resonante donde se reconozcan y eduquen las emociones, tomando la alegría por lo que se realiza y aprende y pasión por lo que se emprende como eje transversal de toda la tarea del año. Concibiendo a la evaluación como imbricada en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con producciones integradoras y novedosas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
272-283
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo Yañez, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva. Contreras, L. C. (1999).Concepciones de los profesores sobre la Resolución de Problemas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Distrito Federal: RELIME. Gimeno Sacristán, J. (1998). Profesionalización docente y cambio educativo. En Maestros: formación, práctica y transformación escolar. Bs.As.: Miño y Dávila. Jensen, Eric (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Ed. Narcea. Porlán Ariza, R. (1992). Teoría y práctica del currículum. El currículum en la acción. En AA. VV. Curso de actualización científico- didáctica. Madrid: MEC. Rodrigo, M.; Rodríguez, A.; Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor. Villella, J.(2007). Matemática escolar y libros de texto. Un estudio desde la Didáctica de la Matemática. Bs.As.: Miño & Dávila.
Proyectos
Cantidad de páginas
12