Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos

Sánchez, Luisa Fernanda (2013). Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1121-1131). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La presente comunicación evidencia los elementos generales, el diseño y algunos resultados de una secuencia de actividades relacionada con la generalización de patrones, propuesta como una alternativa para desarrollar algunos aspectos del pensamiento variacional en la educación básica primaria y potencializar así, la iniciación al álgebra escolar. La secuencia tiene un contexto literario basado en una adaptación del cuento Hansel y Gretel y está dividida en cuatro situaciones: la primera está enfocada hacia el reconocimiento visual de patrones geométricos artísticos; la segunda tiene como objetivo la identificación de patrones numéricos a través de imágenes; finalmente en la tercera y cuarta el propósito va enfocado al trabajo con los múltiplos y divisores, esto con el fin de observar las relaciones funcionales existentes entre las dos variables, tomando la multiplicación como una operación cuaternaria. Entre los resultados sobresale la facilidad para reconocer patrones en secuencias numéricas diferenciando claramente su núcleo, logrando llegar a un nivel de generalización elemental (ver y decir), identificando la variación y el cambio que se genera y relacionando cantidades de acuerdo a lo planteado. Esta comunicación es una síntesis de un trabajo de grado para optar por el título de licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19857
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 00:29
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 00:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario