Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicando el aprendizaje entre pares y la enseñanza justo a tiempo en un curso de álgebra lineal

Pagano, María Magdalena (2013). Aplicando el aprendizaje entre pares y la enseñanza justo a tiempo en un curso de álgebra lineal. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2311-2320). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

132Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El siguiente artículo describe una experiencia de cátedra, realizada en un curso de algebra lineal y ecuaciones diferenciales, en el que se puso en práctica una nueva metodología de enseñanza basada en los trabajos desarrollados por Eric Mazur y George Novak relativos al aprendizaje entre pares (Peer Instruction) y la instrucción justo a tiempo (Just in Time Teaching Learning). La idea principal de ambas metodologías es combinar el aprendizaje entre pares con lecturas previas al desarrollo del tema en clase. De esta manera el rol del docente pasa del de ser un proveedor de conocimientos al de ser un consultor experto que interviene para la mejor comprensión de los temas asignados en las lecturas previas. En el artículo se presenta la motivación para la realización de la experiencia, el marco teórico y experiencias previas que la sustentan, el desarrollo mismo de la propuesta y los resultados obtenidos hasta el momento. Se incluyen además en los anexos los cuestionarios, las guías de lectura y algunos comentarios de los estudiantes. En las conclusiones finales se recogen las fortalezas y debilidades de la propuesta, tanto desde el punto de vista del docente como desde el punto de vista de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19875
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Jul 2020 22:20
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2020 22:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario