Aplicando el aprendizaje entre pares y la enseñanza justo a tiempo en un curso de álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pagano, María Magdalena
Resumen
El siguiente artículo describe una experiencia de cátedra, realizada en un curso de algebra lineal y ecuaciones diferenciales, en el que se puso en práctica una nueva metodología de enseñanza basada en los trabajos desarrollados por Eric Mazur y George Novak relativos al aprendizaje entre pares (Peer Instruction) y la instrucción justo a tiempo (Just in Time Teaching Learning). La idea principal de ambas metodologías es combinar el aprendizaje entre pares con lecturas previas al desarrollo del tema en clase. De esta manera el rol del docente pasa del de ser un proveedor de conocimientos al de ser un consultor experto que interviene para la mejor comprensión de los temas asignados en las lecturas previas. En el artículo se presenta la motivación para la realización de la experiencia, el marco teórico y experiencias previas que la sustentan, el desarrollo mismo de la propuesta y los resultados obtenidos hasta el momento. Se incluyen además en los anexos los cuestionarios, las guías de lectura y algunos comentarios de los estudiantes. En las conclusiones finales se recogen las fortalezas y debilidades de la propuesta, tanto desde el punto de vista del docente como desde el punto de vista de los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2311-2320
ISBN (actas)
Referencias
Mazur,E. (1997). Peer Instruction: A User's Manual. New York. Prentice Hall Mazur, E; Watkins, E. (2009) Just-in-Time Teaching and Peer Instruction http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic666323.files/022Peer_Just_in_time_03_ Simkins09_C03.pdf consultado 27/03/2013 Novak, G; Pattern, E; Garvin, A; Chistrian, W. (1999). Just-in-Time-Teaching: Blending Active Learning with Web Technology. Series in Educational Innovation. Prentice Hall. New York National Science Foundation under Grant (2006) Just-in-Time-Teaching http://jittdl.physics.iupui.edu/jitt/# consultado 27/03/2013
Proyectos
Cantidad de páginas
10