Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso del portasegmento y la técnica del doblado de papel en el curso de Geometría Euclídea del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Ortiz, Fabiana; Sequeira, Rónald (2013). Uso del portasegmento y la técnica del doblado de papel en el curso de Geometría Euclídea del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6614-6623). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica ha incorporado en los cursos de Geometría Euclídea los videotalleres de construcciones geométricas utilizando la videoconferencia interactiva multimedia. En estos videotalleres los estudiantes hacen construcciones geométricas con la regla no numerada y el compás, el portasegmentos y el doblado de papel. Además tienen la oportunidad de interactuar entre ellos y comentar las construcciones realizadas por otros compañeros que participan en la actividad. En este trabajo, se comenta la logística de los videotalleres, y se describen algunas de las estrategias metodológicas implementadas en el estudio de los diferentes contenidos geométricos como por ejemplo sólidos, polígonos, paralelismo, entre otros, y donde se incorporan el uso del portasegmentos y la técnica del doblado de papel. De igual manera, se integran algunos ejes transversales de la universidad como medio ambiente, diversidad cultural, equidad de género, entre otros a través de la plataforma Moodle. Finalmente, se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación de los videotalleres, el impacto que ha generado a estudiantes de la carrera, sugerencias de los estudiantes y graduados de la carrera y las conclusiones obtenidas como resultado de su implementación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19913
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Jul 2020 22:23
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 22:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario