Ortiz, Fabiana; Sequeira, Rónald (2013). Uso del portasegmento y la técnica del doblado de papel en el curso de Geometría Euclídea del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6614-6623). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 403Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica ha incorporado en los cursos de Geometría Euclídea los videotalleres de construcciones geométricas utilizando la videoconferencia interactiva multimedia. En estos videotalleres los estudiantes hacen construcciones geométricas con la regla no numerada y el compás, el portasegmentos y el doblado de papel. Además tienen la oportunidad de interactuar entre ellos y comentar las construcciones realizadas por otros compañeros que participan en la actividad. En este trabajo, se comenta la logística de los videotalleres, y se describen algunas de las estrategias metodológicas implementadas en el estudio de los diferentes contenidos geométricos como por ejemplo sólidos, polígonos, paralelismo, entre otros, y donde se incorporan el uso del portasegmentos y la técnica del doblado de papel. De igual manera, se integran algunos ejes transversales de la universidad como medio ambiente, diversidad cultural, equidad de género, entre otros a través de la plataforma Moodle. Finalmente, se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación de los videotalleres, el impacto que ha generado a estudiantes de la carrera, sugerencias de los estudiantes y graduados de la carrera y las conclusiones obtenidas como resultado de su implementación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19913 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Jul 2020 22:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2020 22:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento