Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una introduccion instrumentada a la Transformada de Laplace

Cortés, Francisco Javier (2013). Una introduccion instrumentada a la Transformada de Laplace. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7203-7210). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

310Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Nuestra investigación considera la exigencia a los estudiantes de ingeniería en comunicaciones y electrónica de dominar la Transformada de Laplace. Desde un enfoque instrumental, en un ambiente CAS está orientada hacia el desarrollo de esquemas de acción instrumentada surgidos en la génesis instrumental. El ambiente CAS que la soporta es el software Derive. Las tareas involucran conceptos relacionados con la integración impropia y el uso del parámetro, tienen como objetivo identificar la relación funcional que se ajusta a la gráfica de los puntos definidos por los valores del parámetro y el valor de la integral impropia convergente. En una experiencia con estudiantes de cursos iniciales de ingeniería, consistente en una etapa de entrenamiento y en otra donde se realizan tareas diseñadas con un esquema de acción instrumentada establecido a priori, observamos que desarrollan esquemas de uso para cada uno de los comandos involucrados; muestran deficiencia en la identificación del parámetro como número real para aprovechar la potencialidad del comando “vector”; evalúan las integrales impropias aunque tienen dificultad en enunciar cuando estas son convergentes; utilizan de manera hábil y entrenada el comando “vector” para identificar el tramo de función que corresponde a la Transformada de Laplace de una función.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19925
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Jul 2020 13:23
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 09:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario