Castiblanco, Manuel Andrés (2013). Función parte entera desde la modelación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1187-1194). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 302Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En el presente proyecto pretende mostrar un proceso de modelación como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de la función parte entera (techo y piso), para abordarlo me apoyare en los sistemas semióticos de representación de Duval, en donde se prestara especial atención en los procesos de tratamiento en las representaciones de la función y sus unidades significantes; otro elemento es el pensamiento variacional, para aproximarme al concepto de función desde una óptica dinámica, de cómo se relacionan las variables y su covariación en las cantidades de la misma o diferente magnitud. Se tendrán en cuenta aspectos socioculturales intervienen en el quehacer de los estudiantes de un colegio oficial de Bogotá, que les permite construir un saber, de qué manera interfieren en su aprendizaje y qué artefactos utilizan para llegar a la solución de un problema. Para llevar a cabo lo anterior se proponen ejercicios que toman elementos del contexto sociocultural de los estudiantes, para que elaboren un modelo matemático.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19975 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 13:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 13:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento