Efectividad de un programa de enseñanza/aprendizaje sobre estadística descriptiva utilizando CALC de Open Office
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chipia, Joan Fernando
Resumen
Esta investigación tuvo por objeto determinar la efectividad de un programa de enseñanza/aprendizaje sobre estadística descriptiva, con apoyo de CALC de Open Office, en estudiantes de quinto año de educación media general de la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras”. Lo anterior se plantea por lo evidenciado en la planificación, entrevista realizada a las docentes de matemática y por las dificultades de los estudiantes. Esta propuesta se efectuó porque en Venezuela la estadística está incluida en el plan de estudios de media general y en cursos universitarios. Se empleó un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño cuasi- experimental, con un modelo de análisis de covarianza de mediciones repetidas. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos-test, luego de la aplicación del programa.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Dificultades | Entrevistas | Estadística | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6788-6795
ISBN (actas)
Referencias
Behar, R. y Grima P. (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estadística. Estadística Española, 43(148), 189-207. Carmona, M., Rubio C. y Lemus, C. (2002). Curso taller estadística aplicada a la investigación. México: Universidad Autónoma de Nayarit. Chipia, J. (2009). Propuesta para la enseñanza de la estadística en primer año de secundaria mediante resolución de problemas. Revista Voces: Tecnología y pensamiento, 4(1-2). 79-96. Grima, P. (2010). Estadística: enseñar y crear actitudes positivas a través de casos prácticos. Unión: Revista Iberoaméricana de Educación Matemática, 24, 11-26. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5a. Ed.). México: Mc Graw Hill. Hernández-Nieto, R. A. (2011a). Instrumentos de recolección de datos. Validez y Confiabilidad. Normas y Formatos. Mérida, Venezuela: Consejo de Estudios de Postgrado, Universidad de Los Andes Hurtado, J. (2006). El proyecto de investigación: metodología de la investigación Holística. (5a. Ed.). Caracas: Ediciones Quirón. López, M.; Lagunes, C. y Herrera, S. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [Revista en línea]. Disponible: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_lopez_lagunes_h errera.htm Consultado: 1/11/2011.
Proyectos
Cantidad de páginas
8