Monge, Jorge (2013). Conceptualización de la derivada a través de la visualización del conocimiento. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6745-6752). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 260Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El ser humano tiene la habilidad innata para procesar representaciones visuales que permiten: orientar emociones, ilustrar relaciones, descubrir tendencias-patrones, mantener y llamar la atención, ayudar a la memoria a recordar, presentar ambos generalidad-detalle, motivar, a establecer una historia común y a energizar, a tomar acciones, presentar opciones y actuar (Burkhard y Meier , 2005). En este artículo presentamos resultados de varios años de investigación en el campo de la visualización del conocimiento en el área de la matemática y el enfoque utilizado en el abordaje del tema de derivada. Los resultados obtenidos potencian el uso de representaciones visuales para mejorar la compresión del concepto de derivada, su interpretación en los distintos contextos. Enfatizamos en la importancia de utilizar un marco conceptual para la incorporación de tecnología digitales (a través de la computadora) y no digitales (objetos físicos) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20014 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 01 Jul 2020 23:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Jul 2020 23:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento