Conectar representaciones para enseñar a usar el lenguaje algebraico en un ambiente de resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuente, Abraham y Deulofeu, Jordi
Resumen
Realizar conexiones es una competencia importante para aprender matemáticas. Para que los alumnos tengan posibilidades de desarrollarla es preciso que los profesores hagan lo propio. En esta comunicación presentamos una secuencia de problemas que, con una gestión del aula adecuada, permite a los profesores promover la realización de conexiones entre procedimientos y representaciones que ayudan a los alumnos a construir las habilidades necesarias para usar de manera efectiva el álgebra para resolverlos. Las evidencias empíricas de la investigación, realizada con alumnos de secundaria (13 años), en la que se enmarca dicha comunicación, permiten concluir que la gran mayoría de los alumnos fueron capaces de resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas sin haber sido instruidos para ello, estableciendo conexiones con problemas previos similares, presentados y resueltos a través del uso de métodos prealgebraicos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estrategias de solución | Gráfica | Simbólica | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-185
ISBN (actas)
Referencias
de la Fuente; A. (2016). Construcción del lenguaje algebraico en un entorno de resolución de problemas. El rol del conocimiento del profesor. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. de la Fuente, A., Rowland, T., Deulofeu, J. (2016). Developing algebraic language in a problem solving environment: the role of teacher knowledge. Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, vol 36 (1). de la Fuente, A., Deulofeu, J., Rowland, T. (2016). Conectar lenguajes para resolver ecuaciones. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, 68-74. Espinoza, L., Barbé, J., Gálvez, G. (2009). Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 157-168. Kaput, J. (2008). What is Algebra? What is Algebraic Reasoning? En Kaput, J.; Carraher, D.W. y Blanton, M.L. (2008), Algebra in the Early Grades (pp. 5-18). Lawrence Erlbaum Associates: New York. Kieran, C. (2004). Algebraic thinking in the Early grades: what it is? The mathematics educator, 8(1), 139-151. Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical Problem Solving. Academic Press, Orlando. Vila, A.; Callejo, M.L. (2004). Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas. Editorial Narcea, Madrid. Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación: Matemáticas para maestros, EDU2013-4683-R. I+D, de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, del Ministerio de Economía y Competitividad, que se ha desarrollado en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, del cual los autores forman parte.
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Cantidad de páginas
9