Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las dificultades de estudiantes universitarios en el uso de letras en álgebra

Patagua, Ivone; Alurralde, Florencia; Velasques, Mirta (2017). Análisis de las dificultades de estudiantes universitarios en el uso de letras en álgebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 345-352). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

275Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Las dificultades que se presentan en el aprendizaje del Álgebra en los estudiantes de primer año de la universidad, lleva a una serie de interrogantes que dieron origen al presente trabajo, centrado en el uso de las letras en Álgebra específicamente en sistemas de ecuaciones lineales, utilizados como herramientas de modelización de problemas específicos de las ingenierías y otras áreas. En este sentido, planteamos las cuestiones a tener en cuenta: ¿Cuál es la dificultad para hallar el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales? ¿Por qué es tan problemático el pasaje del lenguaje coloquial al simbólico? La concepción que el alumno tiene del uso de las letras, ¿De qué forma influye a la hora de dar la solución de un sistema de ecuaciones lineales? A partir de un análisis de las producciones de los estudiantes de primer año universitario que cursan la asignatura Álgebra, se intenta dar algunas respuestas a estos interrogantes teniendo como marco teórico Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas (APOE).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20068
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 19:54
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 19:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario