La resolución de problemas en la matemática escolar: una mirada al currículo argentino, chileno y español
Tipo de documento
Lista de autores
Piñeiro, Juan Luis, Castro-Rodríguez, Elena y Castro, Enrique
Resumen
La resolución de problemas se ha concebido de formas diversas a través de los años. Por exigencias de las sociedades actuales se han producido modificaciones en la conceptualización de la resolución de problemas y, por tanto, deben evidenciarse en los currículos. En este trabajo presentamos un análisis de la presencia de la resolución de problemas en tres currículos iberoamericanos (Argentina, Chile y España) de Educación Primaria. Las categorías de análisis empleadas han surgido siguiendo un proceso deductivoinductivo basado en el trabajo de Chapman (2015). Los resultados obtenidos evidencian que los currículos analizados presentan escasas descripciones sobre lo que en ellos se entienden por problema, dando un fuerte énfasis a aspectos teóricos marginales. Concluimos por tanto que son documentos poco coherentes con la vía de acceso explicitada, que puede provocar en los profesores una interpretación errónea del papel que debe jugar la resolución de problemas en las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estrategias de solución | Evaluación (currículo) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-56
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10