Espinoza, Jonathan; Picado, Miguel (2017). Conocimiento pedagógico que pone en práctica un profesor de matemática al enseñar los conceptos básicos de función en educación secundaria. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 55-65). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 344Kb |
URL Oficial: http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/...
Resumen
Este trabajo caracteriza el Conocimiento Pedagógico del Contenido utilizado por un profesor de Matemática en su práctica docente al enseñar los conceptos básicos de función. Se fundamenta en el modelo del Conocimiento Matemático para la Enseñanza (Hill, Ball y Schilling, 2008). Corresponde a una investigación cualitativa descriptiva basada en el estudio de casos. En particular, el conocimiento mostrado por el profesor se caracterizó por la utilización de estrategias para atender distintos estilos de aprendizaje, la adaptación de las tareas a los lineamientos curriculares y al nivel cognitivo del estudiante y por la variedad de caminos de aprendizaje utilizados y su adecuación en la resolución de tareas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20115 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 29 Jun 2020 11:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jun 2020 11:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento