Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de la regleta en la suma de los números enteros con alumnos de primer grado de secundaria

Barbosa, María Eugenia; Calvillo, Nancy; Borjón, Elvira (2016). El uso de la regleta en la suma de los números enteros con alumnos de primer grado de secundaria. AMIUTEM, 4(1), pp. 65-78 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito el aportar una herramienta para coadyuvar a solventar las dificultades, que presentan los alumnos de primer grado de secundaria al realizar sumas de números enteros, así como cuando efectúan diferencias donde el minuendo contiene signo negativo, para ello se elaboró el material didáctico conocido como regleta. La investigación fue realizada en dos módulos de 45 minutos, con 12 alumnos que conformaron 4 equipos de tres integrantes. Es importante mencionar que para esta actividad, se consideró lo propuesto por la teoría de situaciones didácticas y la ingeniería didáctica (Artigue, 1998). Cabe resaltar que en una primera etapa, el uso de la regleta elaborada por la profesora - investigadora despertó el interés por resolver la actividad planteada, posteriormente, ésta ya no fue necesaria, pues los jóvenes comprendieron su uso.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20252
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Sep 2020 16:28
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2020 16:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario