Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La etnomatemática como eje transversal en la educación de Guatemala implementada por medio del libro de texto oficial

Gutiérrez, Sofía Noemí (2017). La etnomatemática como eje transversal en la educación de Guatemala implementada por medio del libro de texto oficial. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 388-395). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

816Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Guatemala es un país multilingüe y pluricultural, por lo que se busca el respeto al conocimiento o saberes de todos los que comparten en el territorio nacional. En el marco de la firma de paz, el sistema educativo nacional ha incorporado en sus planes de estudio el desarrollo de temas que abordan la matemática mayas, como lo es el estudio de la numeración maya, operaciones en sistema vigesimal y algunos aspectos de los aportes culturales por ejemplo, la cuentas larga y corta en el calendario maya; presentados en el libro de texto oficial. En los textos se desarrollan estos conocimientos, con el fin de responder a las competencias marco que plantea el Currículo Nacional Base (2008), específicamente a: “Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional” y “Vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural. Estos textos son utilizados por todo los niños de primaria del país, por lo que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, fundamental para lograr una educación pertinente, equitativa y contextualizada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20265
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 18:15
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 18:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario